domingo, 15 de julio de 2012

Resolución del IV Seminario Latinoamericano de Economía Marxista


Reunidos en la ciudad de Caracas los días 6 y 7 de julio, en la sede central de la Universidad Bolivariana de Venezuela, después de un importante debate, los participantes del IV Seminario Latinoamericano de Economía Marxista, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

-          El análisis de las diferentes regiones del mundo nos permiten concluir que se desarrolla una lucha entre las diferentes potencias del mundo en pos de apropiarse de los mercados y de las fuentes de materias primas.
-          En esta lucha por el nuevo reparto del mundo podemos visualizar nuevos agrupamientos: por una parte las viejas potencias EE.UU. y la UE, en otra el llamado grupo BRIC, y agrupamientos menores como la Unión Africana, el ALBA, la UNASUR que se debaten entre las presiones de los grupos dominantes.


-          Ratificamos la vigencia del planteamiento leninista del imperialismo como fase superior del capitalismo, ubicado en el actual contexto mundial como la visión científica más acertada y la única que expresa los intereses de los explotados del mundo.
-          Reafirmamos la tesis que la crisis general del capitalismo tiene su origen en la esfera de la producción y no en la esfera de la circulación, aun cuando se manifiesta de un manera aguda en el sector financiero, y es que no puede ser de otro modo en la época del capital financiero, fusión del capital industrial y el bancario.
-          La crisis general del capitalismo afecta los diferentes sectores de la sociedad, dejando al descubierto la incapacidad del sistema para resolver las necesidades esenciales de los millones de hombres y mujeres.
-          La crisis general del capitalismo es un fenómeno propio de la época del imperialismo donde el capital financiero ejerce su dictadura sobre millones de personas que intentan organizarse para enfrentarlo y derrotarlo con la única posibilidad de poder obtener condiciones de vida diferentes. Cabe destacar que la época del imperialismo es la época de las revoluciones proletarias, quiere decir que los momentos que vivimos impone la necesidad de decidir sobre dos caminos: revolución socialista o dominación imperialista.

Ante esta situación los participantes del IV Seminario Latinoamericano de Economía Marxista acordamos:

-          Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo
-          Combatir al reformismo y al populismo como elementos que debilitan la lucha revolucionaria de los trabajadores del pueblo en general.
-          Rechazar los casos de  criminalización de la lucha de los pueblos por ser este un mecanismo para acallar las voces de protesta que se levantan en el mundo contra el sistema.
-          Reivindicar todas las formas de lucha para combatir el capitalismo y el imperialismo.
-          Respaldar el proceso y al pueblo venezolano en su lucha contra el imperialismo y declaramos contribuir con nuestro esfuerzo en fortalecer la lucha revolucionaria en el camino al socialismo.
-          Reivindicar el marxismo-leninismo como la herramienta científica capaz de ofrecer los elementos que guían en la organización de la revolución proletaria.

VIVA EL IV SEMINARIO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA MARXISTA

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLO CONTRA EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO

1 comentario:

  1. El Seminario Latinoamericano de Economía Marxista es un espacio que nace con la intención de impulsar el debate revolucionario sobre diversos aspectos económicos, políticos, e ideológicos, característicos de la sociedad capitalista y abordando distintos tópicos hacia la construcción de la sociedad socialista

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...