martes, 19 de marzo de 2013

Experiencias Socialistas en el Mundo. La Revolución Bolchevique 1917

Por: Prof. David Freitez
Miembro del Centro de Formación e Investigación "Prof. Franklin Giménez"

Sin duda alguna la revolución bolchevique sella de manera gloriosa las páginas de la historia proletaria mundial, esta revolución triunfante se levantó en el horizonte como estandarte para guiar la práctica revolucionaria del proletariado mundial.

El imperialismo no tardo en enfilar todas sus fuerzas contra la patria de Lenin y Stalin, grandes esfuerzos económicos y políticos realizó la burguesía internacional para destruir esta experiencia, pretendían repetir la historia de masacre llevada a cabo por la burguesía en la comuna de Paris, pero pronto los bolcheviques bajo la dirección del Partido Bolchevique (luego comunista) dejaron en claro las posibilidades reales del triunfo del proletariado sobre la burguesía. Si la comuna de París por un lado fue una experiencia donde algunos elementos centrales y de principios fueron pasados por alto, llevando al debilitamiento y posterior fracaso de la experiencia de los comuneros, también es cierto que la revolución rusa por otro lado, pone de manifiesto la importancia de aplicar el análisis materialista histórico y dialéctico de manera precisa y consecuente con los principios proletarios para alcanzar el triunfo de la causa revolucionaria. Pero la revolución rusa además corrobora la importancia de que el movimiento proletario se deslastre de los elementos burgueses y pequeños burgueses como el anarquismo y el reformismo de sus filas.


Refiriéndose a la experiencia de la revolución bolchevique; el consecuente revolucionario búlgaro Jorge Dimitrov en su obra el tercer aniversario de la revolución rusa dice: “La gran obra del proletariado ruso fue acogida por los enemigos de la Revolución tanto en Rusia, como en todos los demás países, con ruidosos vaticinios, presagiando que le poder de los Soviets no podría mantenerse más de unas semanas, que se desplomaría ineludiblemente por no poder los obreros y campesinos resolver los problemas extraordinariamente complejos de la vida económica y del Estado en un país tan inmenso como Rusia.

Sin embargo, los imperialistas internacionales y sus instrumentos -desde los conservadores más extremos hasta los social traidores más izquierdistas- cosecharon muy pronto grandes desilusiones. El Poder Soviético, a pesar de las enormes dificultades internas y externas, no sólo no iba a su hundimiento, sino que se afianzaba cada día más, emprendiendo audazmente transformaciones radicales y la edificación del régimen comunista en el país”.
El poder revolucionarios de los soviets se manifestaba fuerte, organizado, cuya dirección (Lenin y Stalin a la cabeza), apoyada en los principios revolucionarios demostraban al mundo como se combate al capitalismo, como aplicando los principios del análisis materialista histórico y dialéctico es posible realizar una correcta interpretación de la realidad, y por ende significa esto una mejor oportunidad que la respuesta sea acertada.

Esta experiencia se desarrolla inmediatamente después de la I guerra mundial, suceso que había dejado al desnudo las pretensiones de los reformistas y revisionistas de tergiversar el planteamiento marxista, pero además dejaban el claro estas situaciones que estábamos viviendo en una época donde el capitalismo tenia unas características que lo diferenciaban del capitalismo pre monopolista, el imperialismo.

El planteamiento de Lenin sobre el imperialismo establece importantes elementos que nos orientan sobre la táctica del proletariado mundial en su lucha contra el capitalismo. Se diferencia este concepto del tradicional concepto de imperio y de la contradicción imperio nación, pues no se refería a un gobierno en específico, sino a todo un sistema que haba evolucionado y que tenia entre sus características que los monopolios dominaban la vida del planeta.

Otro elemento que debemos destacar de la revolución bolchevique es el hecho de confirmar la importancia de la violencia revolucionaria. Fue a través de esta violencia organizada y dirigida por el partido bolchevique la que hizo posible concretar la conquista del poder político por los obreros y campesinos de Rusia.

El proletariado ruso también confirmó la importancia de implantar la dictadura del proletariado como forma de combatir la resistencia de los burgueses que buscan recuperar el poder perdido, para esto promueve el apoyo internacional para agredir al gobierno revolucionario, buscando debilitarlo y cortarle toda posibilidad de subsistencia.

Stalin en su obra fundamentos del leninismo destaca la importancia de la dictadura del proletariado para la revolución socialista. En esta obra Stalin expresa lo siguiente: “La cuestión de la dictadura del proletariado es, ante todo, la cuestión del contenido fundamental de la revolución proletaria. La revolución proletaria, su movimiento, su amplitud, sus conquistas, solo toman cuerpo en la dictadura del proletariado. La dictadura del proletariado es el instrumento de la revolución proletaria, un organismo suyo, su punto de apoyo mas importante, llamado a la vida primero, para aplastar la resistencia de los explotadores derribados y consolidar las conquistas logradas y, segundo para llevar a termino la revolución proletaria, para llevar hasta el triunfo completo del socialismo”.

Con estas palabras Stalin deja claro la importancia de entender a la dictadura del proletariado como elemento fundamental que cataliza la acción revolucionaria, la hace mas precisa, un instrumento que permite avanzar ante la resistencia de la burguesía y permite la consolidación del poder proletario.

La dictadura del proletariado esta estrechamente ligada a la violencia revolucionaria, la cual es una de sus partes integrantes, es el camino y la forma en que se complementa la acción revolucionaria del proletariado. Esto quedo plasmado y comprobado en las paginas de las historia escrita por el proletariado Ruso.

Pero sin duda que la revolución bolchevique pudo concretarse y resistir los ataques del imperialismo mundial de manera exitosa, porque contaba con un importante instrumento para llevar a cabo esta acción con éxito; el partido proletario.

La importancia del partido del proletariado queda demostrada y confirmada con este hecho, pues el desarrollo del gobierno revolucionario, sus medidas, acciones ofensivas y defensivas iban orientadas por el partido bolchevique, la alianza obrero campesina era posible gracias a su orientación.

El partido como un destacamento organizado, de vanguardia, forma superior de organización del proletariado que fortalece su acción contra la burguesía y la explotación capitalista es el aporte que los bolcheviques han legado a la historia de las revoluciones proletarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...